Cisnes Salvajes: Tres hijas de China.

Cisnes Salvajes: Tres hijas de China. Portada.

Cisnes Salvajes: Tres hijas de China. Portada.

Muchas veces me había preguntado: ¿Por qué, siendo China un país tan grande, sé tan poco de él? ¿Por que tengo la idea que China estuvo casi ausente de mis libros de historia? Parte de la respuesta la encontré en: Cisnes Salvajes: Tres hijas de China (Wild Swans: Three Daughters of China), escrito por 张戎(Zhāng Róng) o Jung Chang, como la conocen en inglés.

Cisnes salvajes describe en lapso de tres generaciones, desde su abuela hasta ella, desde el final de la era imperial hasta el inicio de la China moderna. Los cambios entre cada generación fueron tan grandes que pereciera que vivieron en países diferentes.  Durante estos 100 años ocurrió: La invasión de los japoneses en Manchuria, dos intentos de invasión de los Estados Unidos (A través del Kuomintang y la guerra con Korea del Norte), el comunismo de 毛泽东 Mao Zedong y finalmente el establecimiento de un sistema moderno y el exponencial crecimiento económico.

Zhāng Róng y su familia, 1953.

Zhāng Róng y su familia, 1953.

De cada generación la autora describe las costumbres, los ánimos, el entorno, los muchos momentos de angustia y los valiosos momentos de felicidad por los que pasó su familia. La narración de Zhāng Róng es calmada y objetiva, pero contiene partes llenas de emociones que te hace pasar de página sintiéndote en su lugar y olvidando el tiempo.

“Amid suffering, ruin, and death, I had above all known love and the indestructible human capacity to survive and to pursue happiness.”

Al terminar de leerlo, no solo se respondieron mis preguntas iniciales, también se respondieron otras, pero fueron reemplazas por una mayor curiosidad por el “País central”, 中国, China, por su historia, su cultura y su idioma.

Lo recomiendo.