¿Emprendedores y proyectos web?

Emprendedor web” y “Proyecto web” son frases cada vez más desgastadas en internet. Pareciera que basta poner un blog ponerle Adsense para ser “emprendedor web” o crear un blog con bonito diseño y escribir 10 entradas antes del lanzamiento para tener un “proyecto web”. Creo que es una equivocación normal de cometer cuando se inicia (yo incluso hasta hace poco también) y sobre todo en internet que es relativamente nuevo, pero después de un tiempo te das cuenta que esa terminología ya es una tontería.

¿Por qué usamos estos términos sin pensar en qué son? Sencillo, hace parecer que lo que pensamos hacer es serio y a largo plazo; sin embargo no da ninguna ventaja real, tu trabajo solo tendrá éxito por su calidad y no por como le llames o como te autodenomines.

¿Qué es un emprendedor web? Para MI, es una persona en busca de innovación, calidad y mejora continua, con o sin éxito pero con muchos intentos detrás. Si un sitio tiene 30000 visitas/día no necesariamente su dueño es emprendedor, seguro hace muchas cosas bien, pero sin ese toque creativo y de innovación no lo llamaría emprendedor.

¿Qué es un proyecto web? Un proyecto web no difiere del concepto de otro tipo de proyectos, según la Wikipedia:

“Un proyecto es una empresa planificada que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto y un lapso de tiempo previamente definidos.”

Suena romántico autonombrarse “emprendedor” o hablar de “proyectos web”, sin embargo, no son más que conceptos, todos tenemos momentos de emprendimiento y todos hemos tenido proyectos, pero si vamos a llamarnos de algún modo o ponerle nombre a nuestro trabajo hay que ver que implica cada uno y que no da ninguna ventaja real cuando se enfrente al mercado.

En lo personal no me considero emprendedor, tengo ratos de emprendimiento, pero aun estoy muy lejos de tener siempre la actitud del concepto de emprendedor, tampoco he logrado adaptarme al formato de proyecto, pero cada vez lo intento más por los beneficios que tiene estructurar tu trabajo.

¿Tu te consideras emprendedor?