“Mientras escribo” de Stephen King.

Mientras escribo. Stephen King.

Mientras escribo. Stephen King.

Nunca había leído a Stephen King y lo primero que leo es su único libro de no-ficción: Mientras escribo: una autografía sobre este arte (On Writing: A Memoir of the Craft).

Mientras escribo: Biografía.

En la primera parte, King narra algunos de sus recuerdos más profundos. Películas de terror, motivación maternal y principalmente su gusto por leer y escribir fueron algunos de los factores que lo inspiraron a escribir, primero, pequeños y al final, su primer novela. Venido de una familia de clase media baja, King empezó a escribir mientras trabajaba en una lavandería, hasta que Carrie, una chica con telequinesis le dio el primer empujón a su carrera.

mientras-escribo-resumen-stephen-king

Mientras escribo: Consejos.

En la segunda parte, King, da algunos sencillos y honestos consejos para iniciar a escribir y/o mejorar tu estilo. Algunos de lo que más recuerdo son:

  • Escribe mucho y lee aun más.

    Si eres un mal escritor, nadie podrá ayudarte a convertirte en uno bueno, ni siquiera en uno competente. Si eres uno bueno y quieres ser uno genial … olvídalo.

  • Escribe para ti.
  • ¡No uses la voz pasiva!

    Estoy convencido que el miedo es la raíz principal de la mala escritura.

  • Evita a los adverbios.

    Estoy seguro que el camino al infierno esta pavimentado con adverbios.

  • Escribe, guarda y haz un segundo borrador sin basura.

    Segundo borrador = Primer borrador – 10%.

  • Escribe por el disfrute de hacerlo.
  • En ficción, la historia manda.
  • Crea personajes verosímiles y bien definidos.

Mientras leía busqué algo más sobre Stephen King y encontré que es un tipo gracioso, humilde y como cualquier persona inteligente, se opone a tener a Donald Trump como presidente. No lo conocía, y si tampoco lo conoces, puedes ver esta conferencia:

https://www.youtube.com/watch?v=QtNmE28tgos

No estoy interesado en escribir ficción, me interesa más escribir sobre viajes, experiencias y otras formas de vivir. Pero al final todo son percepciones y escribir viene de todo eso con que llenamos nuestra cabeza mientras vivimos, sea ficción o no.

¿Has pensado en escribir un libro?

Escribir no es sobre dinero, hacerse famoso, ligar, tener sexo o hacer amigos. Al final, es sobre enriquecer las vidas de los que te leerán, y de ti mismo, también. Es sobre levantarse, mejorar, y reponerse. Ser feliz, ¿ok? Ser feliz.

Recomendado si quieres escribir ficción.