Radiohead en México, cuando el sueño se vuelve realidad

El fin de semana pasado, más precisamente el 15 y 16 de Marzo, se dio por fin presenciar mis primeros conciertos de Radiohead, algo que había estado esperando por prácticamente 10 años. Durante las semanas previas había permanecido muy apático al concierto, en parte por el estado anímico en el que estaba y en otra buena por el hecho de que vinieron hasta que quisieron, siendo México un país con una aceptación a considerar de su música.

Sábado 14

No me “cayó el 20” de lo que estaba por pasar hasta un día antes del primer concierto en la madrugada, que por cierto no pude dormir por el estrés que había estado experimentando por mis actividades. Esa noche me sirvió para pensar un poco sobre lo que se venía, veer al grupo que me ayudo durante mis años más tristes, que me conecto con muy buenos amigos y que me introdujo al mundo del desarrollo web.

Fue así que ese mismo día previo, hable con Ivonne con mucho más entusiasmo sobre lo que viviríamos un día después, ella me platico sobre que fueron a recibirlos al aeropuerto y eso solo despertó aun más al “fan” dormido. Cambié mi planes de irme hasta el día del concierto para irme en ese momento, le llame a Ricardo del cambio de planes y le comunique el resto a Israel Fragoso para poder morar en su departamento durante esos días (gracias de nuevo Israel Fragoso).

Llegue a las 1:30 pm al DF y me encontré con Ricardo, de ahí nos fuimos y llegamos a las 2 pm aproximadamente al depto. de Isra. Minutos más tarde llamo Moises para llevarle unos discos y entregar unas playeras; aprovechamos para decirle a Ivonne y Abraham que nos encontráramos en el mismo metro (ella ya estaba buscando el hotel donde se hospedaban), nos quedamos de ver en un metro, ahí se entrego lo que se debía y casualmente Moises nos dijo que Radiohead se estaba hospedando en el hotel Condesa, ubicado en la colonia del mismo nombre.

Tener ese dato fue muy tentador para todos, sin embargo hasta ahí nadie había medido que tan grande era. Ni tardos ni perezosos nos fuimos a la colonia Condesa, tras equivocarnos de hotel y divagar un rato, dimos con un lugar que tenía reconociblemente fans (o pseudo-fans, no sé).

Con su característica manera de actuar, Israel Fragoso entro al hotel condesa tratando fallidamente de actuar como posible huésped, preguntamos los precios de las habitaciones y eran para desanimar a cualquiera, las disponibles eran una de cerca de $6000 pesos y otra de poco más de $11 000. Salimos del hotel, dimos vuelta un cuadra y ahí la mente se nos empezó a viciar con una idea “¿por qué no rentamos un cuarto?” tras confirmar por teléfono con la recepción del hotel que ahí se hospedaba la banda, esa idea empezaba a sonar cada vez menos descabellada. Después de debatirlo inventando justificantes, decidimos tomar la habitación a sabiendas que podría ser que no tuvieras un resultado.

Rentamos naturalmente la de $6000, que entre los 6 era de $1000 por radio-cabeza. En la habitación podían dormir 3 personas, pero las otras 3 podíamos estar sin problema hasta la 1:30 de la madrugada. El chavo del personal que nos acompaño a la habitación no tardo en reconocer nuestro fanatismo y nos dio muchos datos útiles, entre ellos, que estábamos alojados en el mismo piso que Thom Yorke y que nuestra habitación y una de un lado, eran las únicas que no habían sido rentadas por la banda en todo ese piso.

También le pedimos nos avisará si salían para ir corriendo a tratar de verlos, esto resulto satisfactorio cuando por teléfono nos dio el primer aviso y Ricado y Abraham lograron ver a Phil y Ed por unos segundos en la recepción del hotel. Parece que se dieron cuenta en el hotel y el chico fue advertido por darnos el aviso, así que no volvimos a tener noticias por teléfono. Eso si, nos dio otro dato valiosisimo, nos dijo que ese día habían desayunado en el restaurante del hotel a las 8 am de la mañana y que bien podrían hacerlo así al otro día.

Muy cansados salimos los 5 (Ricardo, Abraham, Ivonne, Israel F y yo) a cenar, a lo mucho teníamos una comida. Fuimos a un vips, ahí nos encontramos con Israel Barranco. Lo trágico sucedió al regresar al hotel, pues literalmente segundos antes de nuestra llegada Thom Yorke había ofrecido autógrafos en la entrada del hotel. ¡Ni modo!

Un tiempo después llegaría Ed, Colin y Jonny, así que esta vez no quisimos perder la oportunidad y los esperamos en la puerta con los demás fans. Esta vez tuvimos éxito, la mayoría logramos autógrafos de Ed y Jonny, pero Colin pasó volando. Entramos al hotel y esperábamos tener algún golpe de suerte y toparnos con alguno de ellos, no hubo mucho suerte, yo solo escuche una puerta cerrarse tras el aviso de que alguno estaba abajo (que sirvió para reírnos por buen rato).

Como solo podian quedarse 3 en la habitación, 3 de nosotros nos fuimos al depto. de Israel F., no sin antes acordar que desayunaríamos a las 7:30 am en el restaurante del hotel, curiosamente, en las horas que ellos bajan a desayunar.

Domingo 15

Dormimos poco, cuatro horas a lo mucho, pero llegamos puntuales para a las 7:30, subimos al cuarto y esperábamos, cuando salí y desde la puerta de nuestra habitación vi a Colin bajar al restauran, les di aviso a los demás y bajamos como locos, tratando de disimular la emoción al llegar al restauran.

En la mesa acordamos no ser molestos y tampoco estar viéndolos cada 3 segundos para no molestar el desayuno, creo que a nadie le gusta que le molesten cuando come. En la mesa estábamos los 6 a escasos metros de la mesa de Colin, por pura suerte me tocó estar de frente a ellos, pues no sabíamos donde se sentarían. Poco tiempo después llego Ed y un poco después ¡Jonny!

Era increíble estar sentado a unos metros de ellos, como se trataba de un desayuno bufete (de $135, relativamente buen precio), al irte a servir podías toparte con Colin, Phil o Jonny. Y así fue, en lo personal me tope con Phil, realmente era muy tentador saludarlo y contarle todo lo que hemos hecho por su música y el impacto que a tenido en nuestros vidas, sin embargo, de forma asombrosa todos respetamos en mayor o medida este acuerdo y los dejamos comer como a cualquier otra persona.

El sentir era tremendo, habíamos desayunado a lado de los tipos que hacen la música que ha moldeado tantas cosas en nuestra vida. Rentar la habitación había valido la pena totalmente, estábamos más que satisfechos.

Íbamos a abandonar la habitación muy temprano, alrededor de las 9:00 – 9:30 am, estábamos por retirarnos del hotel e ir a dormir bien a nuestras respectivas moradas cuando se dio el rumor de que saldrían a dar autógrafos. Eso nos obligo a quedarnos un rato más, el rumor fue cierto, salió Ed y Colin a caminar, muy amable Ed nos dijo que saldrían a caminar y que de regreso nos darían autógrafos.

ed-radioheadmexico

Todo mundo espero obedientemente y una hora después regreso Colin quien de forma muy amable dio muchos autógrafos y se dejo tomar fotos. Yo conseguí su firma y tomarme la última fotografía que dio ese día. A su regreso, Ed nuevamente nos dio su autógrafo a todos, pero fiel a su costumbre no dio fotos para “ahorrar tiempo”.

colin-radioheadmexico

Parece que nuestra enfermedad encontraría ser satisfecha con esto, sin embargo, nos enteramos que la banda completa saldría rumbo al foro sol para el soundcheck y posteriormente el concierto. ¿Qué haría un fan en esa posición? Quedarse y es lo que hicimos (Nótese que siempre buscamos justificarnos).

Estuvimos como hora y media esperando parados, en fila, en la puerta del hotel para su salida. Durante la espera, algunos de los miembros de la banda esperaban en la recepción del hotel y Jonny desde dentro tomó una fotografía a los fans que podía ver desde la ventana.

thom-radioheadmexico

La espera termino alrededor de las 12 pm con la salida de Thom, a quien pude tomar una “buena” foto y así cada uno desfilaron, el último fue Phil a quien también pude capturar dentro del vehículo que los conduciría al foro sol.

phil-radioheadmexico

Ahí termino nuestra fase de “groupies”, que después a todos nos apenó un poco momentos después, pero también de la que nadie se arrepiento por el tan buen resultado que tuvo.

No se podía cerrar mejor el día que con presenciar nuestro primer concierto de Radiohead a unos cuantos metros. La narración del concierto ya lo dejo para otro post o para Radiohead México, donde corresponde de mejor manera.

Lunes 16

Como el día anterior dejo agotados a todos, lo único que pensamos fue en descansar y recuperarnos para el concierto del lunes, así que ese día nos levantamos a las 10 am, nos aseamos y salimos a comer, después de eso pasó algo que nos sorprendió a todos. Pues después de comer compramos varios periódicos del día para ver la reseña del concierto de la noche anterior, estos fueron el Universal, Reforma, Excelsior y Record.

Todas las notas eran pobres, dignas de alguien que no conoce a fondo a la banda y claro, tampoco tienen la obligación de conocerlos a ese nivel. Abraham empezó a leer una nota en el diario Record, íbamos en el coche de Isra F., leía “Descienden de sus habitaciones para desayunar en el Bufete un grupo de seis fans”, se quedo pasmado y continuo leyendo hasta un minuto después, empezó a leer la nota completa, el nombre era “Dan todo por estar cerca” (clic para ver la nota), donde se narraba de forma resumida lo que les he contado hasta ahora, casi chocamos cuando se leyó.

Después alguien encontró la mitad de una silueta conocida, la mía, en una fotografía del diario excelsior y lado una donde sale la última foto de Colin con los fans el día anterior, es decir, mi foto con Colin (clic ver captura).

Por un buen rato nos dejo sorprendidos, pero no había tiempo para “festejarlo”, pues teníamos que apurarnos para el concierto unos horas después. La descripción de este concierto extrañisimo también lo dejamos para Radiohead México.