Un antropólogo en Marte

An Anthropologist on Mars: Seven Paradoxical Tales. By Oliver Sacks.

An Anthropologist on Mars: Seven Paradoxical Tales. By Oliver Sacks.

Somos lo que percibimos. Colores, sonidos, sabores, olores, todos nos estimulan y tienen un impacto en nuestra personalidad, en nuestro banco de experiencias que da a cada persona una sentido del ser. ¿qué pasa cuando alguno de nuestros sentidos es suprimido o modificado?

Un antropólogo en Marte

En “Un antropólogo en Marte: 7 cuentos paradójicosOliver Sacks, neurólogo inglés, da cuenta de 7 casos extraordinarios de pacientes que han sufrido un cambio radical en su percepción o que han nacido con un sistema sensorial diferente, principalmente debido a alguna enfermedad.

En cada caso queda expuesto la maravillosa capacidad de adaptación del cerebro humano y sobre todo, te da una idea de como sería “ver el mundo con otros ojos” e incluso sin ojos. Un pintor que no puede ver colores, un cirujano experto con el síndrome de Tourette, genios con autismo, etc.

Temple Grandin.

Temple Grandin.

El nombre del libro proviene de Temple Grandin (doctora en zoología, profesora de la universidad de Colorado, activista y autista) quién declara:

“Much of the time … I feel like an anthropologist on Mars”

Pues no es capaz de interpretar la mayoría de las emociones de otros de manera natural. Tiene pues, que estudiar situación y emociones para poder entenderlos y actuar en consecuencia y así adaptarse a sus muchas interpretaciones con otros en su vida profesional.

El libro

Esta el primer libro que leo escrito por Oliver Sacks y el primero sobre narrativa clínica. En él puedo notar el esfuerzo del autor para darse a entender en un lenguaje sencillo y empático, pero sin olvidar el lado profesional.

Al leerlo me hace pensar en mi propias experiencias, sobre todo de aquellas que en mayor medida han tenido un impacto en mi vida, en mi forma de entender el mundo y en la relación con lo que me rodea. Quizá todo el tiempo estamos en un proceso de adaptación, de interpretación de otros y de nuestro ambiente, quizá todos necesitamos de ser antropólogos en marte.